viernes, 19 de marzo de 2010

LA LIBERTAD DEL LÍMITE. Constricciones posibilistas de un solar trapezoidal

Ala este, National Gallery of Art,
Washington D.C., I.M. Pei, 1968-78

«Ser capaz de cambiar el punto de vista, de transformar lo que eran las mayores limitaciones de un proyecto en su punto de partida, en auténtico trampolín generador de oportunidades es, quizás, la primera tarea del arquitecto». (1)

En el proyecto para la ampliación de la National Gallery of Art de Washington D.C., I. M. Pei trabaja con un sistema de constricciones: su trabajo está condicionado por la presencia de varios factores que delimitan y acotan su campo de acción. El solar, con forma de trapecio, bordeado por el eje del Mall y Pennsylvania Avenue, constituye uno de los últimos espacios disponibles en las proximidades del Capitolio. La National Capital Planning Commission y la comisión de Bellas Artes definen límites precisos de altura y de alineación del futuro edificio.

Pei recurre a la geometría para insertar el proyecto en su contexto físico: el proyecto colmata el área de intervención e integra las deformaciones impuestas por el perímetro trapezoidal de la misma. El arquitecto obtiene una mayor libertad en su trabajo precisamente a través de la aparente limitación de esa misma libertad: las constricciones son tan restrictivas como posibilistas.

De forma paralela, el Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle), grupo fundado en 1960 por François Le Lionnais y Raymond Queneau, a los que se incorporarían personajes como Georges Perec, Italo Calvino o Marcel Bénabou, centra su trabajo en la investigación de sistemas o estructuras de producción de la literatura a través, fundamentalmente, del uso de constricciones. Entendemos que el trabajo a través de constricciones es una condición fundamental de la producción artística contemporánea; tanto en literatura como en pintura, música o arquitectura.

Nos sentimos muy cercanos a esta «arquitectura potencial»: aquella que acepta las constricciones, limitaciones y complejidad de los problemas, y que de ellas extrae su fuerza.

(1) MURO, Carles: «Hacia una arquitectura potencial». En: Arquitecturas fugaces, Madrid: lampreave, escritos de Arquitectura, 2007. Pág. 97.

No hay comentarios: