miércoles, 26 de mayo de 2010

VIERA. La determinación de un nuevo espacio.





El Cilindro de Montevideo, 1956.
Leonel Viera (ingeniero uruguayo)

Datos:

anillo exterior comprimido: 95,00m de diametro
anillo interior traccionado: 5,50m de diametro
losas trapezoidales cubierta: 0,05m de espesor
muro exterior perimetral: 18,00m de altura; 0,20m de espesor

Principio de montaje y ejecución:

- construcción del muro perimetral exterior coronado por un zuncho de hormigón desde el cual se anclan los cables de acero que formarán la cubierta tensada.
- elevación del anillo interior de acero, mediante los cables, quedando este suspendido en el centro del espacio a un nivel inferior al anillo exterior.
- disposición concéntrica de las piezas de hormigón prefabricado, de forma trapezoidal, sobre los cables de acero, conformando la superficie de la cubierta.
- colocación de ladrillos sobre cada pieza trapezoidal para incrementar el peso sobre los cables, y forzar su elongación antes del hormigonado de todas las juntas.
- hormigonado de las juntas entre las piezas prefabricadas de la cubierta.
- al endurecer el hormigón se forma una cubierta monolítica en la que los cables traccionados quedan embebidos dentro de este. Sólo entonces se suprime la carga proporcionada por el lastre de los ladrillos.
- la cubierta tiende a elevarse por la reducción de cargas, pero el hormigón solidificado impide su contracción.
- la cubierta se convierte en una estructura monolítica pretensada mucho más rigida que la obtenida por el peso propio de la losa.

Todo el montaje de la cubierta se realiza sin necesidad de encofrados y andamiajes propios de la constucción de cúpulas tradicionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo pero se cayo el techo. Sea por falta de mantenimiento o error de diseño, pero se cayo. Por suerte no murio nadie.

Carlos Rehermann dijo...

No, no "muy lindo pero se cayó". Cualquier cosa se cae si no se cuida. El Madison Square Garden de Nueva York es una copia del Cilindro, y no se cayó, porque lo cuidan bien.