lunes, 22 de febrero de 2010

ESPACIOS INTERMEDIOS DE COMUNICACIÓN


Hubertus House, proyecto de viviendas para padres solteros con un hijo, diseñado y construido en Amsterdam entre 1973 y 1981. Aldo Van Eyck.

Aldo van Eyck expone en Oterloo en 1959 su interés por los umbrales: «Hay algo más que ha estado trabajando en mi mente desde el momento en que los Smithson pronunciaron la palabra “umbral” en Aix. Desde entonces no he abandonado la idea. He vuelto 20 veces sobre ella, ampliando su significado en la medida en que pude hacerlo. He llegado, inclusive, a identificarla, como un símbolo, con lo que la arquitectura significa como tal y con lo que debería lograr. Establecer las partes intermedias es en realidad reconciliar polaridades en conflicto. Procuremos un lugar en el que puedan intercambiarse, y habremos reestablecido el original fenómeno dual. En Dubrovnic llamé a esto “la más grande realidad del umbral”».

Textos publicados en TEAM X, Cuadernos del Taller Nº20. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires 1966. Serie: El pensamiento arquitectónico dirigida por E. Katzenstein. Publicado originalmente en Architectural Design, diciembre de 1962.

Van Eyck reflexiona acerca de los mecanismos de transición entre el espacio privado y el espacio de la calle. Creando umbrales, espacios intermedios, fragmentando/descomponiendo el espacio existente entre los dos para suavizar el salto (psicológico) que se produce de lo privado a lo público. El arquitecto entiende que para establecer una graduación entre el espacio privado y el colectivo se deben proyectar cualidades de uno dentro del otro, invertir los valores de lo público y lo privado en las proximidades de sus límites, a modo de sobreimpresiones inversas de un espacio sobre otro.

No hay comentarios: