lunes, 22 de febrero de 2010

EL SEGUNDO BOTIJO DE LE COBUSIER


Fotografía del apartamento de Le Corbusier en la rue Jacob realizada por Brassaï hacia 1932.

Una noche, Brassaï, fotógrafo de origen húngaro asentado en París, fue invitado a cenar al apartamento de la rue Jacob y descubrió sorprendido un apartamento «bastante desordenado, lleno de piezas raras de mobiliario y una extraña colección de baratijas». Incluso –recuerda- «la gran mesa de dibujo que el arquitecto usaba estaba tan llena de objetos, libros y papeles que sólo disponía de una pequeña parte despejada donde pudiera dibujar o escribir»(1), afirmación que corrobora la descripción de la primera imagen de LC frente a su mesa.

Algo parecido vemos en esta segunda fotografía -tomada por el propio Brassaï en torno al año 1932- de otra esquina de la misma estancia del apartamento de LC: una estantería colmatada de libros, lienzos en el suelo y apoyados unos sobre otros, máscaras y esculturas africanas, piedras, y finalmente: un botijo. ¿Será el mismo envase de barro cocido de vientre ancho que encontramos en la primera fotografía, en el mismo apartamento? Si nos fijamos bien veremos que se trata de otro botijo, con unos orificios de entrada y salida (la boca y el pitón) de tamaños mucho mayores que los primeros, con forma de oca.

(1) TÁRRAGO MINGO, Jorge. 20 Rue Jacob. Le Corbusier, las fotografías de Brassaï y Ms. Barney. Ra: Revista de Arquitectura nº11, junio 2009. Pág. 43.

No hay comentarios: