lunes, 22 de febrero de 2010

EN LA IMAGINACIÓN Y/O EN LA MEMORIA

Ulla von Brandenburg, Singspiel, 2009. Films super 16 transfered on 16mm. 14’45.
Producción : Frac Ile-de-France. Proyectado en el Arsenale con motivo de la Bienal de Venecia 2009.


La nueva historia de la villa Savoye puesta en escena por von Brandenburg, a medio camino entre la imaginación y el recuerdo, se sitúa entre la realidad y la ficción, entre la huella del pasado y el presente. Algo parecido a lo que describe Marguerite Yourcenar en Le Temps, ce grand sculpteur: «Es extraño conservar en la imaginación o en la memoria (una u otra o una y otra) lo equivalente al vaciado de una realidad que tal vez no lo sea» La película nos ofrece un juego fascinante a través del tiempo y la memoria, se sitúa en la brecha que separa un tiempo de otro. Lo interesante no es tanto el recuerdo de los acontecimientos como la acción de recordarlos: lo que importa es la transmisión y no el propio recuerdo, la forma mediante la cual se consigue recordar un suceso que permanece oculto bajo una huella semi-borrada en la memoria.

Yourcenar nos habla también sugerentemente del paso de la realidad a la ficción, de la memoria a la imaginación, del recuerdo a la invención. «Es natural que, entre los centenares y millares de páginas leídas, nuestra memoria no sepa ya muy bien si unas cuantas líneas en particular han sido rememoradas tal y como eran o si, por el contrario, han sido retocadas por nuestra imaginación o, mejor aún, inventadas como suele inventar la imaginación, es decir, combinando entre sí detalles y nombres tomados de otra parte».

YOURCENAR, Marguerite. «VIII Jeux de miroirs et feux follets». En: Le temps, ce grand sculpteur. Paris: Folio Essais, Éditions Gallimard, 1983.

No hay comentarios: